Relatos 29

Quienes hablamos de politizar la alegría no estamos encarnando una nueva versión de Mr. Wonderfull. No tiene nada que ver con eso. Politizar la alegría no es más que resiliencia. Es estar con tu vecina a la que han machacado por todos los sitios y ver cómo hace de su desgracia algo que le permite reírse incluso de sí misma. Es verte a ti misma reponerte de dolores con una carcajada porque ya has llegado al límite del absurdo. Es ver cómo la gente inventa recetas nuevas para poder luchar contra lo que le oprime construyendo ratillos conjuntos. Es la creatividad inmensa de los pueblos precarios. La cocina exquisita de las clases más pobres… Es entender que la sociedad no sólo nos quiere falsamente alegres, sino deprimidas, solas, aisladas y tristes. Una persona que politiza la alegría lo hace contra todo pronóstico uniéndose a otras para combatir, compartir y luchar contra las adversidades. Politizar la alegría tiene más que ver con el poema de Benedetti que con imponer una forma superficial de estar alegres. Tampoco quiere decir que la tristeza no tenga cabida. La alegría profunda y la tristeza profunda (no la que se te muestra en los medios y la que la sociedad te exige) se parecen a veces demasiado. Quienes hablamos de alegría como resistencia simplemente estamos diciendo que no existe una única forma de luchar y de hacer política y que a veces donde tú ves una verbena hay toda una forma de construir sociedad y de establecer valores que también son políticos.

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Mario Benedetti

 

 

del muro de Mar Gallego

Relatos 28

(…)

No necesito disfraz

Aquí está mi cara

Hablo por mi diferencia

Defiendo lo que soy

Y no soy tan raro

Me apesta la injusticia

(…)

¿El futuro será en blanco y negro?

¿El tiempo en noche y día laboral

sin ambigüedades?

¿No habrá un maricón en alguna esquina

desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?

(…)

Mi hombría es aceptarme diferente

Ser cobarde es mucho más duro

Yo no pongo la otra mejilla

Pongo el culo compañero

Y ésa es mi venganza

(…)

¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?

Y no hablo de meterlo y sacarlo

Y sacarlo y meterlo solamente

Hablo de ternura compañero

Usted no sabe

Cómo cuesta encontrar el amor

En estas condiciones

(…)

Mi hombría fue difícil

Por eso a este tren no me subo

Sin saber dónde va

(…)

Hay tantos niños que van a nacer

Con una alita rota

Y yo quiero que vuelen compañero

Que su revolución

Les dé un pedazo de cielo rojo

Para que puedan volar

 

 

Pedro Lemebel – Manifiesto (hablo por mi diferencia)

Sleeping at Last – Saturn

Me enseñaste el coraje de las estrellas antes de irte. Cómo la luz continúa interminablemente incluso después de la muerte. Con tu último aliento explicaste el infinito. Lo extraño y hermoso que es tan sólo existir.

No pude evitar pedirte que lo dijeras todo otra vez. Intenté escibirlo pero nunca pude encontrar un bolígrafo. Daría lo que fuera por escucharte decirlo una vez más, que el universo fue creado sólo para ser visto por mis ojos. (bis)

Faltándome el aliento explicaré el infinito. Cuán extraño y hermoso verdaderamente es que existamos.

hard feelings – lorde

i was not born to drown

the lumineers